Desarrollado en 1990, el sistema opera los 365 días del año, las 24 horas del día, creando informes y consejos para clientes de Yara en todo el mundo.
Megalab ™ actualmente opera una red de laboratorios acreditados, procesando datos de todas las partes del globo.
Una gestión exitosa del cultivo depende de conocimiento de muchos factores que puedan teóricamente ser limitantes para el rendimiento. Siendo deficiencias o exceso de algún nutriente, obtener el equilibrio correcto resulta de mediciones de los niveles de nutrientes en el tejido vegetal y los suelos antes de la aplicación.
Análisis de suelo es una herramienta predictiva que da los antecedentes del nivel de nutrientes en el suelo, igual que otros factores que tienen que considerarse antes de efectuar aplicaciones para corregir pH, capacidad de intercambio catiónico y encalado. Al encontrarse niveles extremas, tienen que hacerse cambios en los programas de fertilización de Yara para compensar como niveles altos de algunos nutrientes pueden tener efecto antagónico en otros. Un equilibrio es imperativo para tener un cultivo sano.
Análisis de tejido es una herramienta reactiva, proporciona información sobre el estado nutritivo y da la posibilidad de acciones curativas como sea necesario. Tejido incluye muestras de hojas, peciolo, frutos y frutos en desarrollo.
Los análisis representan una manera eficaz para juzgar los requerimientos de nutrientes que pueda tener el cultivo, para que no se haga una fertilización demasiado fuerte, así ayudando el medio ambiente igual que ser útil económicamente para el agricultor. Aplicación de la cantidad correcta de nutrientes en el momento oportuno conduce a rendimientos buenos a pesar de una baja en cantidad aplicada. La legislación en algunos países exige que los agricultores hagan un análisis de sus tierras y cultivos posterior a cualquiera aplicación por el beneficio ambiental.