Síntomas
Con una deficiencia leve de boro, los pecíolos se vuelven quebradizos y se desprenden de forma repentina, lo que hace que se reduzca la cosecha. Los frutos no pueden comercializarse debido a su superficie agrietada. Las raíces son cortas y tienen extremos necróticos gruesos.
Con deficiencia severa de boro, los puntos vegetativos del brote principal y los laterales mueren y se pierde el cultivo.
Las hojas más jóvenes se quedan pequeñas, se curvan hacia dentro y se deforman. Muestran manchas cloróticas entre las venas de color entre amarillo y naranja y las venas pueden adquirir un tono amarillo o violeta. Las hojas más viejas se vuelven verdes amarillentas.
Causas
Deficiencia de boro.
La deficiencia de boro puede provocarse por un encalado excesivo del suelo. Esto provoca la inmovilización del boro del suelo, que no puede ser entonces absorbido por la planta.
También con una deficiencia de calcio severa el ápice vegetativo muere y las hojas nuevas se deforman, aunque en este caso las puntas y márgenes foliares se marchitan y los frutos muestran una característica podredumbre apical.
Tomate (Campo abierto) - Ahuecado
Síntomas
Fruta con espacios vacíos o huecos entre la pared exterior y los lóculos.
Causas
Deficiencia de boro en la fruto El bufado (hueco o de formas angulosas) puede estar causado por condiciones medioambientales extremas o una solución nutritiva desequilibrada.
Deficiencia de boro empeorado por
Suelos arenosos
Suelos alcalinos
Bajo contenido de MO
Altos niveles de nitrógeno y/o calcio
Condiciones de temperaturas frías y humedad
Condiciones de sequía
Boro tiene importancia para
Crecimiento de meristemas La germinación de polen El metabolismo de los hidratos de carbono La síntesis de ácidos nucleicos Movimiento del calcio Contenido de azúcar La producción de azúcar más elevada
Fertilizantes de Yara recommendados para Boro
YaraVita BORTRAC
Tomate (en campo): 2 l/ha a 4-6 hojas. Se puede repetir en intervalos de 10 días. Volumen de agua: 50 a 500 l/ha.