-
Más información
-
Naranjas Navel (ej. Var. “Washington”, “Lane Late”, “Navelina”) son mayores de tamaño que las naranjas comunes. Se venden principalmente en forma fresca, en gran parte debido a la presencia de limonina, que da un sabor ácido después del procesamiento.
Las naranjas Navel son particularmente susceptibles al estrés ambiental. Por ejemplo, temperaturas altas de 35 a 40°C durante la producción de flores, sobre todo en climas húmedos, puede resultar en pérdida de frutos después del cuajado. Estrés hídrico también puede resultar en pérdidas importantes de producción.
Las naranjas Navel de mayor calidad se consiguen en climas mediterráneos, que combinan días calurosos y noches frías (Ej. España, Israel, Australia, Sudáfrica, y el litoral de California, EEUU).
La producción de Naranjas Sanguinas se limita principalmente a zonas de clima mediterráneo para el mercado fresco. Días calurosos y noches frescas resultan en frutos con un color rojo obscuro en la pulpa.
Las mandarinas como grupo pueden ser divididas en “mandarinas comunes” (incluyendo “tangerinas” y “clementinas”), el grupo Mediterraneo, y el grupo Satsumas. Los híbridos naturales, cruces de mandarinas y naranjas (ej. “Temple”, “Murcott” y “Ortanique” e híbridos artificiales de mandarinas, toronjas y pomelos (Tangelos), también se incluyen en este grupo. Mandarinas se producen principalmente para el mercado fresco y como segmentos para enlatados (satsumas). Son en general más fáciles de pelar y contienen menos semillas que naranjas. Jugo de color obscuro puede mezclarse con otros jugos de cítricos para mejorar el color.
La mandarina común tiene una estrecha conexión física entre la piel y el fruto. Como resultado, mandarinas comunes son menos propicias a dañarse durante el transporte y toleran mejor el almacenaje a largo plazo. China, España y Japón son los principales productores de mandarinas. El grupo común de mandarinas, conocido como “Clementina”, son particularmente bien adaptado al clima de la zona mediterránea.
Las Satsumas (ej. “Sunshui Marc”) tienen frutos que son más grandes y más fáciles de pelar que otros tipos de mandarina. Son comúnmente de forma oval y algo aplanada. Se desarrollan bien en áreas frescas subtropicales y requieren menos calor para llegar a madurez que otras mandarinas.
La mandarina mediterránea también se conoce como Mandarina Willowleaf. Esta mandarina se cultiva muy poco como el fruto es pequeño, se lesiona fácil, y tiene una piel suelta y airosa.
La producción de toronja tiene más restricciones climáticas que naranjas y mandarinas. Casi la mitad de la producción mundial proviene de los EEUU. Toronja de calidad requiere mucho calor, por eso se desarrolla mejor en climas tropicales y en los subtrópicos calurosos y húmidos. Cultivados en climas mediterráneos son más ácidos, contienen menos jugo y la corteza del fruto es más gruesa.
Los pomelos se producen principalmente en China y Asia sureste. Son similares a la toronja pero el sabor es más dulce y la piel más gruesa.
Los limones y las limas son de los cítricos comerciales más sensibles a las heladas. La temperatura ambiental mínima no debe de bajar de 0°C.
Las limas crecen bien en los trópicos, pero los limones principalmente se producen en climas semiáridos a aridos, como no están bien adaptados a regiones húmedas donde la presión de plagas puede ser grande. México, India y la Argentina son los principales productores de limones y limas.
Los limones tienen el contenido de ácidos más alto en un rango de 5 a 8%, y el contenido de SST más bajo con 7 a 9%. Se cultivan para consumo fresco y para los aceites en su piel.
Se producen principalmente en China y las Filipinas. Se comen frescos o como dulce donde todo el fruto, incluyendo la piel, se consume.
¿Quieres saber más sobre la función de cada nutriente en la producción de cítricos?